Los drones han sido una de las incorporaciones más recientes, y llamativas, a los medios de vigilancia de la Dirección General de Tráfico. La semana pasada la DGT llevaba a cabo una de sus campañas de vigilancia, centrada en el control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Y coincidiendo con esta campaña, la DGT nos mostraba la efectividad de los drones para identificar infracciones y a pasajeros y conductores que viajan sin el cinturón de seguridad.
Así actúan los drones
El vídeo que acompaña este artículo, y que la DGT ha compartido en sus redes sociales, muestra con claridad cómo los drones pueden captar con bastante nitidez al pasajero de un vehículo, que probablemente al percatarse de la presencia del dron en el aire, o de una patrulla terrestre de la Guardia Civil operando el dron, se coloca el cinturón de seguridad.
Las carreteras convencionales son uno de los escenarios en los que actúan con más frecuencia los drones. Pensemos que para realizar un control con un dron se requieren dos operadores, una base y una zona de vuelo segura – lejos de espacios con restricciones, como pueden ser aeródromos y aeropuertos – y un trabajo de montaje del dron.
Si te pones el #cinturón solo cuando pueden pillarte, puede que en alguna ocasión ya sea tarde.
El #cinturón no es un quitamultas, es un seguro de vida.#ÁtateALaVida #CampañaControlCinturón #SRI 8-14 marzo pic.twitter.com/wIGwpXqEU0
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 12, 2021
Ahora bien, la efectividad de los drones es menor de lo que a priori podríamos imaginarnos. Lo primero que hemos de tener en cuenta es que la autonomía de vuelo de los drones empleados por los agentes de Tráfico es de unos 20 minutos. Con lo cual, los controles que se llevan a cabo mediante drones, y que requieren