Desde hace algunos años, los propietarios nipones de un Nissan LEAF pueden acceder a un programa de recuperación de baterías usadas para ahorrarse más de la mitad de lo que les costaría comprar una nueva.

Desde entonces Nissan ha seguido con su particular economía circular, y ya podemos ver en acción las baterías usadas del LEAF: impulsando robots autónomos que ayudan a fabricar más coches eléctricos.

Robots que se recargan solos en 30 segundos

El LEAF de primera generación estaba equipado con un paquete de baterías de 24 kWh.

Estos paquetes se fabricaron combinando 48 módulos, y hace unos ocho años los ingenieros de Nissan encontraron una manera de usar tres de estos módulos, volver a empaquetarlos y colocarlos dentro de un robot en vez de usar módulos nuevos.

Gracias a las baterías de iones de litio que ya no pueden impulsar un LEAF, los vehículos automatizados que trabajan en las fábricas de la marca han evolucionado: tienen una mayor autonomía y son más rápidos.

Algo fundamental para mejorar la eficiencia en el proceso de producción.

Según explica la marca, están dotados de sensores de movimiento y se encargan de suministrar piezas a los trabajadores de la planta a través de pistas magnéticas; como un tren en una vía.

Una de las funciones más interesantes es que estos robots se recargan solos en 30 segundos.

En Motorpasión

El desafío que supone el coche eléctrico cuando las baterías

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast