A pesar de que durante más de dos décadas la Dirección General de Tráfico ha obligado a portar y utilizar los triángulos de preseñalización de peligro en el coche, la experiencia ha llevado a la DGT a reflexionar al respecto y, sobre todo, plantear una solución más segura. La correcta señalización de un automóvil averiado, o accidentado, es necesaria, y crucial, para evitar accidentes realmente graves. Pero el uso de los triángulos de preseñalización requiere – siempre tras colocarnos un chaleco reflectante de alta visibilidad – salir del vehículo y desplazarnos decenas de metros para colocarlos en el lugar adecuado, un procedimiento que, necesariamente, implica un riesgo de ser atropellados.
La DGT obligará a utilizar la luz V-16
Entre 2018 y 2020 fallecieron 42 personas atropelladas en vías interurbanas tras haber bajado de su coche. Razón de más para que la DGT haya buscado una solución más adecuada para señalizar un vehículo detenido en la vía que no requiera salir a la carretera. Y esa solución no es otra que la luz de emergencia V-16.
El objetivo de la luz de emergencia V-16 es el de señalizar un vehículo detenido en carretera, por accidente o avería, sin necesidad de bajar de este y por lo tanto sustituyendo a los triángulos de preseñalización de peligro
La luz de emergencia V-16 es en esencia un dispositivo pequeño y portátil, que el conductor puede fijar en el techo sin bajarse del coche, disponiendo de una luz en color amarillo auto que debería ser visible en 360º y a grandes distancias. Este dispositivo debe disponer además de alimentación autónoma, de una pila o una batería que permita mantener la iluminación durante al menos 30 minutos y que conserve su carga durante al menos 18 meses.
La DGT pone fecha a la luz V-16
Como os decíamos, el objetivo de la