Renault ha sorprendido al mundo con el desembarco en Europa del Renault Arkana, un SUV de corte coupé que experimentará un fuerte éxito. Esto será posible gracias a su carrocería y a su buena relación calidad-precio, lo cual lo convierten en una de las opciones más tentadoras del segmento. Y he aquí el punto que ha suscitado este artículo que hoy nos ocupa, ya que, pese a que existen otros SUV coupé en el mercado, ninguna marca generalista se ha atrevido, de momento, a adentrarse en él, dejando muy posiblemente al Renault Arkana en tierra de nadie.
Y es que una de las firmas precursoras de este segmento fue BMW con el X6, un modelo de grandes dimensiones que aunaba lujo, exclusividad y una línea deportiva. Rápidamente su sumaron a esta moda Mercedes-Benz con el GLE y Audi con el Q8, modelos que repetían el concepto pero de una manera más avanzada.
Con esta premisa, el Renault Arkana replica la idea pero adaptándola a una forma mucho más modesta pero fundamental para que se clave de su éxito. Además, el SUV francés hace gala de dimensiones de segmento C pero con la plataforma CMB-F, la misma que emplea la marca del rombo para los Clio y Captur, vehículos con los que comparte numerosos elementos mecánicos el Arkana.
Esta situación provoca que el SUV coupé de Renault se posicione aún más en solitario, algo positivo teniendo en cuenta que, de momento, no tendrá demasiados modelos parejos. Y es que tan solo podríamos compararlo con algunos SUV de corte crossover como el Kia XCeed, el CUPRA Formentor o el Volkswagen T-Roc, modelos que sin contar con una carrocería coupé tal y como se aplica en los SUV, si que muestran una caída del techo semejante.
Pese a esta clara soledad del Renault Arkana, no debemos olvidar la intensa guerra que se vive entre todas las marca. Y es que la presencia de este nuevo SUV coupé suscitará que otras muchas marcas hagan lo propio para rivalizar con él e impedir que se lleve toda la gloria.
Así que tan solo es cuestión de tiempo que veamos a otras firmas de corte generalista recurrir a esta fórmula, dando lugar a hipotéticos modelos como el Volkswagen T-Roc Coupé, SEAT Ateca Coupé y similares. Sea como fuere, estamos seguros de que la presencia en Europa del Arkana evocará una dura e interesante guerra en este segmento inexplorado por muchas marcas.