A diario nos siguen llegando consultas de nuestros lectores al respecto de la luz de emergencia V-16 que la Dirección General de Tráfico obligará a utilizar para señalizar nuestro vehículo cuando quede detenido en la vía, por un accidente o avería, en sustitución de los triángulos de preseñalización. Hoy os vamos a proponer 3 luces de emergencia V-16 que pueden adquirirse por menos de 20€ lo cual, de paso, nos servirá para entender cómo funciona este dispositivo y, sobre todo, por qué la utilidad de estas luces de emergencia quedará limitada en el tiempo por la norma que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
La implantación de la luz de emergencia por la DGT
Actualmente ya puedes utilizar la luz de emergencia V-16. Desde el 1 de julio de 2021 podrás utilizarla en sustitución de los triángulos. Pero sí es importante tener en cuenta que las luces de emergencia V-16 que se comercializan actualmente dejarán de cumplir con la norma el 1 de enero de 2026. Para entonces, la DGT obligará a utilizar un dispositivo más sofisticado, una luz de emergencia V-16 que además de señalizar con destellos luminosos nuestra posición deberá disponer de un comunicador y un sistema de geoposicionamiento, para enviar la posición de nuestro vehículo y facilitar nuestro auxilio y la advertencia a otros conductores de nuestra posición.
Aunque seamos conscientes de que estas tres luces de emergencia dejarán de ser útiles el 1 de enero de 2026, nosotros aconsejamos su adquisición, y utilizarlas desde este momento. Por menos de 20€, dispondremos de un sistema mucho más seguro que los triángulos de preseñalización de peligro para señalizar nuestro coche si sufrimos una avería o un accidente.
1. Luz magnética de MotorKit
El mejor ejemplo de lo sencilla que es la luz de emergencia V-16 lo tenemos en la comercializada