El Peugeot 505 GTi no podía faltar en nuestros coches con historia. Esta berlina francesa es uno de los modelos con más éxitos de la marca del león. Llegó al mercado en los años 80 y consiguió llegar a un gran número de mercados. Los puntos fuertes del Peugeot 505 GTi eran su fiabilidad y su deportividad.
Concretamente, el Peugeot 505 nació en 1979 y era una berlina que pertenecía al segmento E, el que correspondía a las berlinas medias y llegó a un mercado en el que las marcas generalistas tenían mucha más presencia. La producción de esta berlina comenzó en Sochaux, Francia, aunque muy pronto llegó a la planta de la marca del grupo PSA situada en Vigo.
Además de en Europa, el Peugeot 505 se vendió en China, Australia, India, Argentina y Nueva Zelanda. Se llegaron a comercializar más de 1.350.000 unidades. A finales de 1987, la producción en el viejo continente comenzó a descender debido a la llegada del Peugeot 405; cuatro años más tarde, en 1991, llegó el Peugeot 605 y la producción del Peugeot 505 se paralizó.
Así era el Peugeot 505 GTi
En algunos lugares, la berlina francesa recibió el sobrenombre de ‘caballo de trabajo’ y es que en algunos países el modelo tenía labores muy sorprendentes. El Peugeot 505 era un modelo muy robusto que se utilizaba como si de un todoterreno se tratase, además era un coche muy fácil y asequible de mantener gracias a su mecánica sencilla. Hoy en día es bastante sencillo encontrar unidades de esta berlina media francesa a pleno rendimiento.
Este modelo no solo se utilizó como coche de trabajo. El Peugeot también se quiso convertir en una berlina deportiva. En sus años de producción, la marca gala decidió lanzar una versión deportiva; el Peugeot 505 GTi; una variante que equipaba un motor de cuatro cilindros que era capaz de ofrecer 130 CV de potencia o un motor V6 que llegaba a ofrecer 170 CV. Esta versión específica, montaba unas llantas de aleación, alerón trasero y un pequeño spoiler trasero que tenía como objetivo mejorar la aerodinámica.
Con el reestyling, el Peugeot 505 GTI mejoró sus sistemas de seguridad añadiendo algunos elementos y unos novedosos cambios visuales. Es importante destacar que el Peugeot 505 GTI con motor de 13o CV conseguía los 120 km/hora y podía mantener dicha velocidad de forma fácil, el motor V6 se desarrolló en colaboración con Volvo y se equipó también en el Volvo 760 GLE. Tenía una inyección electrónica Bosch LH 2-2. Tenía una aceleración de 0 a 100 km/hora en 9,6 segundos y era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/hora.