Los coches camuflados y los radares móviles tienen un objetivo claro: vigilar la velocidad de los conductores sin que su presencia sea advertida. En este artículo no vamos a entrar en consideraciones sobre el equilibrio entre la recaudación por sanciones de tráfico y la mejora de la seguridad vial. De lo que vamos a hablar es de la colocación de los cinemómetros móviles, y la legalidad de esta colocación. ¿Pueden realmente colocarse los coches camuflados y radares móviles de la DGT en cualquier lugar? Quédate con nosotros para despejar esta duda.
Es normal que a muchos conductores nos enoje y nos dé rabia la colocación de muchos radares móviles. Especialmente en aquellas zonas donde sabemos que no existen peligros reales, o en zonas donde los conductores deben circular a una velocidad más baja de la que la vía demandaría – por ejemplo, en una zona periurbana escasamente urbanizada. En muchas ocasiones, cuando vemos el trípode del Velolaser o el coche camuflado… es demasiado tarde. El Artículo 68 del Reglamento General de Circulación es la norma que regula la colocación de estos vehículos, pertenecientes a la autoridad.
No, los radares móviles de la DGT no son una novedad, ¿pero cómo multan los excesos de velocidad?
La Dirección General de Tráfico dispone de todo un arsenal de sistemas de …
Concretamente, el tercer párrafo del punto 1 del artículo dice lo siguiente:
Art. 68, Reglamento General de Circulación. Facultades de los vehículos prioritarios.
1.
…
Los agentes de la autoridad responsable de la vigilancia, regulación y control del tráfico podrán utilizar o situar sus vehículos en la parte de la vía que resulte necesaria cuando presten auxilio a los usuarios de ésta o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación. Asimismo, determinarán en cada caso concreto los lugares donde deben situarse los vehículos de