Hace ya un tiempo, Volvo anunció que todos sus coches nuevos pasarían a estar limitados a una velocidad máxima de 180 km/h, una medida que levantó ciertas suspicacias y recelos, pero que ahora replicará uno de los grandes fabricantes europeos: Renault anuncia que todos sus nuevos modelos también estarán limitados, una medida que no será exclusiva de los coches de la marca del rombo.
Con una industria del automóvil que cada vez tiende en mayor medida a la racionalización, la velocidad máxima sigue siendo una asignatura pendiente para muchos fabricantes, que ven en este dato un potencial problema ya no sólo de eficiencia y peligrosidad, sino de imagen de cara a la «convivencia» con otros elementos de la carretera a la que se supone que el vehículo privado tiene que acostumbrarse.
Hace unos meses, el fabricante sueco Volvo lanzó la noticia: limitaría todos sus coches nuevos a 180 km/h con el fin de conseguir el objetivo de cero víctimas mortales a bordo de sus vehículos que tanto tiempo llevan persiguiendo. Ahora, la compañía liderada por Luca di Meo, Renault, anuncia que los nuevos Renault y Dacia que lleguen al mercado lo harán también limitados a 180 km/h de velocidad máxima. ¿Qué se persigue en realidad con esta medida?
Ningún Renault o Dacia pasará de 180 km/h
La medida es clara y contundente: todos los nuevos modelos que salgan al mercado a partir de ahora lo harán con una velocidad máxima limitada a 180 km/h, siendo el futuro Renault Mégane el primer vehículo de la compañía en contar con este sistema, un sistema que interactuará con el limitado inteligente de velocidad, de manera que en determinadas vías la velocidad máxima será incluso menor, llegando a limitarse a 160 km/h.