En el plan de retirada de Nissan Barcelona solo hay una palabra que puede describir la situación: incertidumbre. Desde que se anunciara el cierre de las plantas barcelonesas de la Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac hace casi un año, se han sucedido multitud de rumores acerca de empresas dispuestas a dar una segunda vida a Nissan Barcelona, sin nada tangible.
El proceso de reindustrialización, con decenas de proyectos pero ninguno de baterías, es insuficiente para los sindicatos, que anuncian nuevas movilizaciones y su intención de posponer el cierre.
«No limitarse a ser una inmobiliaria»
Desde CCOO de Cataluña, UGT, CGT y Usoc se ha criticado la poca concreción relativa a las 17 propuestas oficiales de reindustrialización por ser confidenciales, que además resultan insuficientes, dicen, para equiparar la actividad actual.
Después de la reunión de hoy esperamos ver un impulso importante en la próxima reunión de la mesa de reindustrialización que se celebrará el próximo 4 de Mayo.De no ser así, buscaremos la solución a través de movilizaciones. pic.twitter.com/PU7BMY7Qrm— CCOO Nissan (@ccoonissan) April 26, 2021
Aunque Nissan prevé cerrar a finales de este año, desde los comités de empresa han anunciado que tratarán de posponer el cierre y seguirán con sus reivindicaciones.
También se ha señalado a Nissan, al Estado y a la Generalitat por adoptar una posición pasiva, esperando al mejor postor: «Este compromiso debe se por parte de Nissan, como máxima responsable por la decisión de cerrar, buscar más activamente y facilitar una alternativa industrial como parte del acuerdo al que llegamos el 5 de agosto, y no limitarse a ser una inmobiliaria», han dicho los comités de empresa.