Si pensábamos que ya lo habíamos visto todo en el desarrollo de baterías para coches eléctricos, llega la batería de diamante a base de desechos nucleares que promete durar nada menos que 28.000 años. Se trata de la propuesta de la start-up californiana Nano Diamond Battery (NDB), que ya tiene un prototipo llamado «Diamond Nuclear Voltaic».
En el caso de los coches eléctricos, las nanobaterías de NBD prometen una autonomía sin necesidad de recargas de… 90 años.
Una batería «completamente segura» para los humanos
Fuente: NDB.
La nueva batería de NDB obtiene su energía de isótopos radiactivos reciclados procedentes de desechos nucleares, como es el caso del grafito radiactivo.
Cada unidad contiene un solo diamante cristalino que absorbe energía de los isótopos; como los isótopos tienen una vida útil de varios miles de años, sus creadores aseguran que seguirán emitiendo energía y la batería nunca tendrá que recargarse.
La extremadamente eficiente conducción térmica de los diamantes microscópicos actúa para alejar el calor de los isótopos radiactivos tan rápidamente que se genera electricidad.
La capa de diamante policristalino que recubre la batería tiene la capacidad de contener la radiación dentro del dispositivo ya que es el material más duro, hasta 12 veces más resistente que el acero inoxidable, explica la empresa californiana.
Según la start-up, la batería es «completamente segura» para los humanos ya que el diamante radiactivo está envuelto en múltiples revestimientos de diamantes sintéticos «extremadamente duraderos».
Estos actuarán