El auge del patinete eléctrico, comprendido dentro del grupo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) no solo ha puesto sobre la mesa el factor de la siniestralidad y las lesiones graves, si no el de la propia seguridad del vehículo.
Y es que los VMP están equipados, en su mayoría, con un pack de baterías compuestas por celdas de iones de litio 18650 con sus propios sistemas de seguridad, pero que aún así pueden dar algún susto si no seguimos una guía de buenas prácticas.
Recomendaciones para evitar sustos con la batería
Desde la Fundación Mapfre han publicado una serie de recomendaciones para evitar que los VMP se sobrecalienten, y en última instancia, se quemen.
Por ejemplo, no se debe cargar el patinete después de hacer sufrido un golpe, y tampoco lavarlo con agua a presión:
Antes de comprar cualquier VMP, debemos analizar todos los elementos de seguridad de que disponen, y no fijarnos únicamente en el precio.
Es importante no cargar el VMP después de un golpe en la zona de las baterías.
Después de manipular la zona de la batería de un VMP, es recomendable utilizar algún tipo de sellador, ya que la gran mayoría de VMP disponen de una protección IP (Ingress Protection). Es un sistema para clasificar los diferentes grados de protección de los componentes internos de dispositivos eléctrico o electrónico contra la entrada de materiales extraños.
No cargar el VMP después de un golpe en la zona de las baterías.
Mantener la debida atención cuando se va a realizar una carga del VMP. Por ello,