La electrificación para los vehículos pesados de transporte, es decir camiones, llevan tiempo sobre la mesa. Muchas propuestas son de hidrógeno, precisamente por operativa, pues los eléctricos de batería requerirán de largos tiempos para recargarla. Pero una empresa australiana presume de haber dado con la solución.
Se trata de Janus Electric, una startup nacida en 2019 y con sede en Berkeley Vale (Nueva Gales del Sur) y su propuesta se basa por un lado en un sistema de cambio de baterías y por otro en el retrofit para camiones diésel.
De momento es un proyecto y, la primera prueba para testar su viabilidad, que harán con un Kenworth T403 que ha mutado a eléctrico con su kit de reconversión, se materializará en una ruta entre Sidney y Brisbane (Queensland), que supone un recorrido de unos 1.000 kilómetros.
En Motorpasión
Retrofit: el fascinante arte de convertir un coche gasolina o diésel en eléctrico
Actualmente otros proyectos de retrofit para industriales pesados ya están en marcha, por ejemplo el firmado por Electric Powertrain Integration for Heavy Commercial Vehicles (EPIC) y basado en su sistema ePowertrain 17Xe, de un único motor eléctrico por eje de 585 CV. Y las furgonetas y pick-ups también han entrado en juego.
Solo tres minutos para cambiar la batería y disponer de toda la carga
De esta manera, Janus Electric propone puntos estratégicos donde los