El plan que presentó España a Bruselas para gravar el uso de autovías sigue adelante, y ahora la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha precisado cuánto deberíamos pagar en peajes, según su parecer: entre 3 y 5 céntimos de euro por kilómetro recorrido. Es decir, 4 céntimos como promedio, y 4 céntimos que están pendientes aún de discusión.
En declaraciones a Europa Press, la ACEX aboga por implementar esta medida para paliar el déficit en la conservación de carreteras. Según explican, la falta de presupuesto para mantenimiento ha motivado que lleven más de diez años sin invertir en obra nueva, y destinando los escasos recursos a poner parches.
Por esta razón, el Gobierno de España se plantó en Bruselas con un plan que permita revertir un déficit cifrado en 7.463 millones de euros, con Castilla y León encabezando la lista de déficit agregado total. Y las empresas de mantenimiento, por su parte, reclaman que cualquier peaje tenga «carácter finalista», es decir, que todos los ingresos se destinen exclusivamente a la conservación de las carreteras.
En Motorpasión
Las autopistas de peaje que serán gratuitas en 2021 en España
En busca de un complicado consenso político
El Gobierno se mantiene firme en que cualquier cambio tendrá que contar con el consenso económico, político y social suficiente. Por el momento, los partidos políticos del arco parlamentario no han dejado claras sus posiciones, pero estando tan enrarecido el clima político