Dejar pasar la fecha para acudir a la ITV es una infracción de tráfico. Así lo recoge la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial cuando detalla la lista de infracciones graves:

Circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas, salvo que sea calificada como muy grave, así como las infracciones relativas a las normas que regulan la inspección técnica de vehículos.

Entre las normas que regulan la inspección técnica de vehículos se encuentra la periodicidad y vigencia de las inspecciones. Y esa vigencia es hasta la fecha exacta que se da como límite. No se contempla que haya día alguno de margen.

Además, en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial también se tipifica como muy grave esta infracción:

Circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afecten gravemente a la seguridad vial.

En función de si circulamos con un vehículo que no ha pasado la ITV (por la razón que sea) o si ese mismo vehículo incumple las condiciones técnicas del modo que describe la ley (por ejemplo, porque monta neumáticos severamente deteriorados), estaremos ante una infracción grave o muy grave.

Multas por llevar la ITV caducada por pocos días

Los agentes de la autoridad encargados del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas, así como el resto de administraciones con competencia en materia de inspección técnica, verificarán la vigencia de la inspección técnica periódica de los vehículos a través de los datos obrantes en el Registro de Vehículos de la Jefatura Central de

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast