La DGT ha salido en defensa -como no podía ser de otra forma- del plan del Gobierno español de implementar un sistema de pago por uso en todas las vías de alta capacidad y a todos los usuarios a partir de 2024.
Según el director de la DGT, Pere Navarro, «en todos los países europeos se paga por la conservación y el mantenimiento», aunque esto no es del todo así. Navarro también cree que la medida no provocará un traslado del tráfico a las carreteras convencionales, pero encontramos un precedente de que así ocurrió en nuestro país vecino: Portugal.
Los peajes en Europa: ¿todos los países cuentan con uno?
Pere Navarro, en una imagen de archivo.
En la UE, la mayoría de países cuentan con un sistema de pago por uso en las vías de alta capacidad a través de peajes, bien sean con barrera o de pago electrónico. Es el caso de nuestros vecinos Francia y Portugal, así como Dinamarca, Grecia, Irlanda, Bélgica (donde se paga por usar algunos túneles) o Italia.
En otros países, como Austria, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia o Bulgaria existe un sistema de pago por viñeta en función de los días, y puede ir desde los 3 euros por circular durante una semana en Rumanía hasta los más de 130 euros que cuesta usar las carreteras durante un año en Hungría.
En Motorpasión