Los Homologation Special son coches de calle cuya finalidad es permitir la participación en competición de su homólogo de carreras. Fueron comunes a finales de los ochenta, especialmente en la era de los rallye del Grupo B y sus sucesores del Grupo A. Hoy en día, podríamos considerar un homologation special al Toyota GR Yaris. Son coches especiales y de producción limitada – la normativa marca cuantos coches de calle deben venderse – cuyo valor acaba subiendo con los años. Uno de los coches más desconocidos de este categoría es el BMW 320si.
En apariencia, el BMW 320si es un simple BMW Serie 3 con unas llantas firmadas por BMW Motorsport. Un coche que nos hemos cansado de ver por nuestras calles, montando habitualmente un propulsor diésel y algunas modificaciones de gusto dudoso. Sin embargo, el BMW 320si fue el último homologation special de BMW. Un coche del que solo se construyeron 2.600 unidades en el año 2006, y con una interesante historia que contarnos. Te garantizamos que no dejarás de mirar portones de BMW Serie 3 para ver si descubres un exótico y desconocido 320si.
No lo confundas con el BMW 320is, un BMW M3 E30 de dos litros fabricado para Italia y Portugal.
Nacido para homologar la participación de BMW en el WTCC
A mediados de la pasada década, BMW Motorsport relanzó su programa de competición en el mundial de turismos, aprovechando que muchas otras marcas entraban al trapo de la creciente popularidad del WTCC. SEAT incluso llegó a competir en el WTCC – con éxito – con un León TDI, pero esa es una historia para otro día. BMW Motorsport necesitaba homologar la participación del Serie 3 en el WTCC, y para ello, tuvo que construir 2.600 unidades de calle del coche que sería la base de su coche