La DGT defendió a capa y espada la implementación de peajes en todas las carreteras de alta capacidad que baraja el Gobierno. Sin embargo, el director de Tráfico, Pere Navarro, se atrevió a anticipar algunos ejemplos de exenciones de conductores que se librarán de pagar por el uso de las vías.
«No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta velocidad», espetó Navarro.
En Motorpasión
Navarro, director de la DGT, dice que todos los países de la UE tienen peajes como los que quieren imponer: no es cierto
Se trata de imponer un modelo basado en «quien contamina paga» y «el que usa paga», pero ha apuntado que cuando se implementa un peaje «del tipo que sea, normalmente, siempre se excluyen algunos casos».
«Por ejemplo, el viaje diario, el cotidiano por tema laboral, el tío que tiene que coger la autovía cada día para ir y volver del trabajo, éste queda exento del pago, si no lo crujiríamos. El viaje obligado por razones de estudio también. Perfectamente, se podría poner que la abuelita cuando va al médico también quede excluido… Es decir, que hay un cierto margen de maniobra», explicó el máximo responsable de la DGT.
A falta de conocer los detalles, los transportistas ya amenazan con movilizaciones