El fabricante chino de coches eléctricos NIO anunció recientemente su salto oficial a Europa, con Noruega como puerta de entrada para sus coches eléctricos. Una de las grandes apuestas de NIO para competir en su nuevo mercado será la red de estaciones de carga e intercambio de baterías que expandirá paulatinamente por el Viejo Continente y cuyo funcionamiento se puede apreciar en un vídeo grabado por un usuario que utilizó el sistema en China.
Es cierto que la propia firma tiene diversos vídeos en los que muestra cómo operan estas estaciones de intercambio de baterías, si bien el vídeo publicado en YouTube por el usuario Crossing China no tiene cortes y, por ende, refleja con mayor fidelidad el tiempo que conlleva el proceso.
De hecho, NIO habla de una duración de unos tres minutos para el intercambio, mientras que en el film publicado por el usuario la operación se culmina en aproximadamente cuatro minutos y medio.
El intercambio de baterías, en tres pasos de minuto y medio
El sistema de intercambio de baterías de NIO se basa en una plataforma móvil controlada por un operario y que se encarga de retirar del coche la batería agotada, trasladarla hasta el almacén y montar una nueva.
A razón de minuto y medio, aproximadamente, para cada uno de estos tres pasos, el intercambio de baterías se culmina en unos 4,5 minutos. Un tiempo que, pese a estar lejos del minuto que prometen tardar las estaciones de Geely, propone una solución real a largas esperas que conllevan las recargas de baterías de los coches eléctricos y que a