El 1 de enero entró en vigor en toda España la homologación más realista de los consumos y de las emisiones de CO₂ para el cálculo del impuesto de matriculación, incrementando el precio de los coches más contaminantes.

Pero a nivel regional hay preparado un nuevo impuesto al CO₂ que gravará los vehículos en Cataluña en función de sus emisiones a la atmósfera y que empezará a pagarse a partir del 1 de septiembre. Afectará a 2,3 millones de vehículos.

El primer año, con cuota bonificada

¿Qué es el impuesto sobre el CO₂? Una tasa progresiva que se pagará anualmente en Cataluña y que gravará los vehículos más contaminantes (o más potentes), incluidos turismos, vehículos de hasta ocho ocupantes, furgonetas de hasta 3,5 toneladas, motos, triciclos de motor y cuatriciclos pesados.

El impuesto se gestiona mediante padrón y es elaborado y aprobado por la Agencia Tributaria de Cataluña a partir de los datos de que dispone. Por lo tanto, en comparación con el impuesto de matriculación, que se paga una sola vez, esta tasa se abonará cada año.

¿Qué personas deberán pagar el impuesto? Las personas (físicas y jurídicas) que a lo largo del 2020 fueran titulares de un turismo, motocicleta o furgoneta y que tuvieran su domicilio fiscal en Cataluña. También las personas jurídicas sin residencia fiscal en Cataluña que tuvieran un establecimiento, sucursal u oficina y que tuvieran vehículos registrados en Cataluña en aquella fecha.

En Motorpasión

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast