Ford y SK Innovation han anunciado hoy que han firmado un memorando de entendimiento para crear una empresa conjunta -que se llamará BlueOvalSK- para producir aproximadamente 60 GWh anuales en células y módulos de baterías de tracción, a partir de mediados de la década, con potencial de expansión.
La creación de la joint venture está sujeta a acuerdos definitivos, aprobaciones regulatorias y otras condiciones. Las células y matrices de nueva generación se utilizarán para alimentar varios vehículos eléctricos de batería de Ford en el futuro.
El plan global de BEV de Ford requiere al menos 240 gigavatios hora (GWh) de capacidad de células de batería para 2030, aproximadamente la capacidad de 10 plantas. Se necesitarán aproximadamente 140 GWh en Norteamérica, y el resto se dedicará a otras regiones clave, como Europa y China.
Una empresa pionera en el desarrollo de baterías
SK Innovation es un conglomerado energético global con sede en Seúl, Corea del Sur. La empresa ha sido pionera en el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos de tamaño medio y grande desde 1991 y ha ampliado sus operaciones de baterías a nivel mundial desde 2010. SK ya cuenta con una planta de baterías en Commerce (Georgia, EE.UU.), que presta servicio a dos fabricantes de equipos originales de todo el mundo, y está ampliando su capacidad de producción en la Unión Europea y China. SK Innovation tiene previsto convertirse en uno de los tres principales proveedores de baterías para vehículos eléctricos en 2025, con más de 125 GWh de capacidad de producción mundial.
SK Innovation se ha especializado en el desarrollo y la comercialización de la tecnología de baterías NCM de alto contenido en níquel. La empresa desarrolló la primera batería NCM-811 del mundo en 2016 y continuó innovando y desarrollando la primera batería de níquel 9 del mundo que se producirá en masa