Los nuevos límites de velocidad en ciudad entraron en vigor en España este mes de mayo, reduciendo, por ejemplo, de 50 km/h a 30 km/h la velocidad máxima permitida en vías de un único carril por sentido de circulación. Pero ¿afecta este cambio a los atascos y a la contaminación proveniente de los mismos?

El Ayuntamiento de Málaga ha rebajado el límite de velocidad permitido a 30 km/h en un total de 3.603 calles de la ciudad (el 73% del total). Sin embargo, el Área de Movilidad estudia aprovechar la excepcionalidad que contempla Tráfico para recuperar los 50 km/h en algunas vías, concretamente en aquellas que constatasen que el cambio supone mayor congestión de tráfico y, por ende, mayor contaminación.

En Motorpasión

Los conductores que estarían exentos de pagar peaje en las carreteras de España, según la DGT

«Estamos analizando la influencia que los nuevos límites para comprobar si afectan a la fluidez, y si vemos que hay complicaciones, se harán los pertinentes estudios para justificar su subida hasta los 50 km/h», explicó en declaraciones a Diario Sur el concejal de Movilidad, José del Río.

Y es que cabe recordar que, «excepcionalmente, la Autoridad Municipal podrá aumentar la velocidad en las vías de un único carril por sentido hasta una velocidad máxima de 50 km/h, previa señalización específica», según recoge el Artículo 50.3 del Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre.

No obstante, hay diversos estudios que desvinculan el incremento de velocidad a la

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast