Sin lugar a dudas, uno de los mayores temores de un conductor a la hora de cumplir con la Inspección Técnica de Vehículos pasa por la identificación de un defecto grave que nos cueste una ITV desfavorable o negativa. A partir de hoy habrá nuevos motivos que nos supondrán un defecto grave en la ITV y, por lo tanto, podrán costarnos una ITV desfavorable: los retrovisores y el ABS. Ahora bien, ¿qué ha de suceder para que fallemos la ITV por culpa de un defecto en el ABS o en los retrovisores?
Sistema de frenado de un automóvil.
La reforma de las ITV del 1 de junio
Los procedimientos de inspección que se siguen en los centros de ITV y la identificación de defectos leves, graves, muy graves, y la calificación de la inspección como positiva, desfavorable, o negativa, se regulan mediante el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV. Hoy mismo, 1 de junio de 2021, entra en vigor la versión 7.5.0 del Manual de Procedimiento de ITV.
Y las dos novedades más importantes del manual para la ITV reside en que el defecto de no funcionamiento de ABS o el riesgo de desprendimiento de un retrovisor pasen a tener la consideración de defecto grave en la ITV. ¿Pero qué dice exactamente el Manual de Procedimiento?
Cuadro de instrumentos de un automóvil.
La revisión del sistema ABS en la ITV
¿Qué van a revisar del sistema ABS de mi coche en la ITV?
Que exista dispositivo antibloqueo de frenado (ABS).
Indicador de fallo ABS en el cuadro de instrumentos y que este indicador se apague tras un período corto de tiempo tras el encendido.
Existencia del testigo de avería del sistema de control de estabilidad.
Cuando sea posible, el estado de los componentes del ABS y el control de estabilidad.
¿Qué defectos leves y graves pueden detectarse en mi