Si te gusta el Enduro, has oído hablar del Hard Enduro o Enduro extremo. En mi opinión esta disciplina viene por lo siguiente. Hace ya muchos años que por las restricciones normativas, el Enduro, no es el Enduro de antes. Prueba de ello, salvo excepciones, era que los campeonatos eran ganados por pilotos que daban el salto del motocross al Enduro. Con menos técnica, pero con más fogosidad y fuerza batían a los endureros en las especiales (la zona cronometrada en las carreras de Enduro). Santolino, Cervantes, pasaban a toda leche por las especiales maltratando el cubrecarter. Sin duda, frente al crono era efectivo. La parte de tramo, no solía tener penalización para los primeros espadas y todo se decidía en la crono y ahí un trialero o endurero estaba vendido por su menor velocidad.
Hace más de 20 años, empiezan a florecer carreras de especial dureza, dónde la técnica volvía a ser importante. De hecho, hubo y hay varios especialistas, muchos de ellos que provenían del trial. Entre estas carreras, una de las más famosas es la Erzbergrodeo. Este año se ha cancelado la carrera que reúne a unos 1500 endureros/as. Pero volverá fuerte el que viene.
Graham Jarvis, Blazusiak (en 5 ocasiones), el gigante David Kight, Salminem, el español Alfredo Gomez..han sido algunos de sus vencedores, doblegando al Gigante de Hierro, con una mina a cielo abierto en Austria como escenario. La salida y la carrera en sí es espectacular.
Con la experiencia de sus victorias y pilotos, KTM ha sacado esta moto para los que buscáis interminables rutas de piedras, barro y subidas que desafían la ciencia.
Para conmemorar la carrera y las victorias de KTM en esta prestigiosa prueba, la marca austriaca presenta la KTM 300 Erzbergrodeo y te propone una edición especial cargada de Power Parts.
El lema de KTM