La llegada de las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo de la industria de la automoción ha provocado que el software gane protagonismo. Todo está gestionado por una complicada red de programas informáticos que se encargan de hacer que todo funcione de manera eficiente. Para estos nuevos elementos se ha tenido que trabajar mucho y crear un software adecuado para cada cada uno de ellos.
La evolución de la automoción, según Volkswagen, se organiza en cuatro categorias fundamentales: la electrificación de los vehículos, el software específico, los nuevos modelos de negocio y la conducción autónoma. Para trabajar con todo ello, se ha creado el programa ACCELERATE, que quiere dar un empuje hacia la digitalización de la marca.
El software, el futuro de la automoción
Volkswagen está desarrollando software específico para sus nuevos modelos y el programa ACCELERATE es una prueba de ello. El desarrollo de estos programas informáticos es algo continuo, de manera que se buscan los errores y se realizan las modificaciones necesarias para que todo funcione correctamente. La importancia del software es tan grande que si llega a fallar algo, es posible que el coche deje de funcionar e incluso no arranque.
El hardware de la familia ID
En la mayoría de los coches actuales, las distintas funciones electrónicas se reparten por varios núcleos repartidos por el coche. En los modelos de la familia ID se utiliza la conjunción hardware-software más avanzada. Todas las gestiones se concentran en la plataforma E3, que significa end-to-end.
Esta plataforma se organiza en dos ordenadores de alto rendimiento, ICAS1 y ICAS3. Este acrónimo significa In Car Application Server y su uso hace que mejore el rendimiento de los distintos elementos del coche. La tecnología informática eleva el rendimiento del hardware y el software y se puede optimizar su uso en la gestión del funcionamiento del vehículo eléctrico.
En el caso de los vehículos de la familia ID, estos comenzaron a funcionar con el software ID. Software 1.0, que fue actualizado al ID Software 2.0 a finales del año 2020 y actualmente se está instalando el ID Software 2.1. Todos los modelos, incluso los Volkswagen ID.3 más antiguos se han actualizado a traves de la intervención desde el taller.
Las versiones más actuales cuentan con actualización vía aérea, es decir, sin necesidad de utilizar cable para la transmisión de datos. De esta manera, cuando haya una nueva actualización, se puede realizar de manera rápida y sin necesidad de acudir al taller. Con este sistema también se pueden añadir nuevas funconalidades.
De manera gradual, los distintos modelos de Volkswagen irán incorporando este software más actual y la intención de la marca es ofrecer las últimas novedades a los nuevos modelos, sea cual sea, y si está equipado con la actualización inalámbrica. Así, la incorporación de nuevas funcionalidades estará al alcance de la mayor parte de los conductores de vehículos Volkswagen.