La Dirección General de Tráfico presentaba esta misma semana su campaña para el verano que acabamos de estrena. Un dispositivo formado por cuatro operaciones (salida y retorno) e integrado por el mayor despliegue técnico de la historia con el que vigilarán las carreteras españolas: 1.325 radares fijos y móviles, 39 drones, 12 helicópteros, y 216 cámaras de cinturón y móvil. Desgranamos los dispositivos que la DGT va a utilizar para vigilarte este verano: cómo funcionan y, sobre todo, dónde están.

Los radares de la DGT
Los desplazamientos estivales estarán vigilados de cerca por un total de 1.325 radares. De ellos, 780 serán fijos (incluyendo los 92 de tramo) y 545 serán móviles. O lo que es lo mismo: nos cruzaremos con cinemómetros instalados en pórticos, en los laterales de la carretera, en postes, en cabinas, en trípodes y en los vehículos empleados por las patrullas. Así funcionan cada uno de ellos:

Pórtico: son los que están en los arcos que atraviesan las distintas vías. Lanzan una señal contra los vehículos en movimiento y cuando la recibe de vuelta calcula la velocidad a la que circulan.
Postes y cabinas laterales: ubicados en los laterales de la carretera, funcionan de manera automática y los hay de dos tipos: aquellos que funcionan como los de pórtico y los láser. En este caso, emiten una serie de haces de luz oblicuos y cuando los vehículos cortan esta emisión, calculan el ritmo que llevan.
Trípode: instalados en los márgenes de la carretera, necesitan la intervención de un agente.
Vehículos: igual que en el caso anterior, están operados por los agentes y son capaces de actuar tanto en estático como en movimiento.
Tramo: equipados con dos o más cámaras de visión artificial, calculan la velocidad media que el vehículo ha mantenido en un determinado tramo. Así saben si ha respetado los límites o

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast