El pasado 2 de julio la DGT ponía en marcha la primera Operación Salida del verano con un despliegue sin precedentes en el cual destaca especialmente la presencia de 1.325 radares fijos y móviles para controlar la velocidad en nuestras carreteras, una de las principales causas de accidentes y que, según la propia DGT, en 2019 estuvo detrás de 300 muertes.
Este año Tráfico contará con 780 radares fijos (92 de ellos de tramo), 16 más que el año anterior, a los cuales suman 580 móviles usados en trípodes, coches camuflados o incluso en furgonetas, sin olvidar los 12 helicópteros Pegasus capaces de multar hasta a 300 metros de altura y a un kilómetro de distancia. Con todo ello, es muy posible que si te despistas un sólo instante seas «cazado» por la DGT, a menos que sepas dónde están localizados esos cinemómetros y cómo evitarlos.

Control de velocidad móvil realizado por la Guardia Civil.
Ver la galería completa en Diariomotor
¿Dónde se encuentran los radares de la DGT?
Siendo un poco previsor puedes evitar ser multado por cualquiera de los 780 radares fijos, y es que su localización es pública. De hecho, están señalizados en la propia carretera, y además, en la web de la DGT puedes consultar su ubicación en un mapa interactivo, tantos los tradicionales que controlan la velocidad a su paso, como los radares de tramo, que como bien sabes, miden la velocidad media entre dos puntos.
Sin embargo, existe una forma mucho más práctica (y también gratuita) de «esquivar» esos radares. Se llama Google Maps, una aplicación que se seguro que conoces y que en una de sus últimas actualizaciones ha incorporado la localización de todos esos radares fijo (y de tramo), los cuales muestra en la ruta seleccionada.
No obstante, recuerda que en varias ocasiones Tráfico aplica la técnica del radar

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast