Con el verano a «toda máquina», son miles y miles los conductores que durante ésta época se lanzan a la carretera para desplazarse, generalmente a su lugar de vacaciones, en busca de unos días de relax y desconexión que, tras una temporada de lo más intensa con la pandemia del coronavirus en nuestras vidas, son más que merecidos. Sin embargo, la DGT es consciente de que ciertas conductas al volante son perjudiciales para la seguridad vial de todos, por lo que ha puesto en marcha una nueva campaña durante estos días.
Las campañas de control del tráfico son habituales: la Dirección General de Tráfico las lleva a cabo de manera recurrente, modificando el objeto de vigilancia, que en ocasiones es el teléfono móvil, en ocasiones el cinturón de seguridad, la vigencia administrativa de la ITV o del seguro obligatorio…y, evidentemente, el respeto de las normas viales.
Es precisamente éste último punto el que ocupa a los agentes de Tráfico y policía de todo el país durante esta semana, ya que hasta el próximo 18 de junio se está llevando a cabo una campaña especial de control de velocidad en todo el territorio nacional, una campaña que persigue a todos aquellos conductores que deciden pisar el pedal del acelerador más de la cuenta.
Los excesos de velocidad, en el punto de mira de la DGT
El exceso de velocidad sigue siendo una de las infracciones de tráfico mas comunes en nuestras carreteras, siendo además el responsable del 23% de los accidentes mortales en 2019, sólo por detrás de las distracciones al volante y de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas. Se trata, por tanto, de un factor de riesgo que siega cada año más de 300 vidas en la carretera.
Durante estos días se activarán dispositivos de control de velocidad móviles en