El plazo para activar el plan MOVES III acaba hoy 14 de julio, pero de momento, y aunque todas lo han aprobado, solo cuatro comunidades autónomas lo han activado: Baleares, Andalucía, Castilla – La Mancha y Canarias. Aún quedan 13 por hacerlo.
Ya ocurrió el año pasado con el MOVES II, el plazo venció y ocho regiones lo hicieron fuera del mismo. De hecho, por ejemplo Extremadura lo hizo sobre la bocina para la concesión de los incentivos: en diciembre.
Todo en un contexto convulso para el sector del automóvil tras un aciago 2020 y con los fabricantes y concesionarios solicitando más apoyo de la administraciones para reactivar la demanda.
Aunque bien es cierto que es exclusiva para enchufables y eléctricos puros, cuando la oferta del mercado sigue copada por los térmicos: más de un 70 %. Por otro lado, en algunas comunidades también sigue activo el MOVES II, pues aún no ha agotado los fondos.
Cuatro mueven ficha, trece a la espera
Hay que tener en cuenta que, independientemente de cuándo activen las CCAA este nuevo plan de ayudas a la compra, particulares y autónomos, además de administraciones públicas (comunidades de propietarios, entidades locales…), pueden beneficiarse de los incentivos desde el 10 de abril.
Es decir, que podrán formalizar la solicitud con carácter retroactivo una vez las activen las autonomías si han comprado un coche desde esa fecha y cumplen los requisitos exigidos (mecánica, límite de precio, exigencias fiscales etc.)
Pero no ocurre así con las empresas o pymes, que deberán esperar a que las autonomías muevan ficha.