En 2020, el 48,7% de los conductores que murieron en accidentes de tráfico había consumido alcohol, drogas o psicofármacos: un 3,2% más que en 2019, pese a que hubo un 25 % menos de desplazamientos en carretera a consecuencia de la pandemia. Se trata de 291 automovilistas del total de 597 fallecidos.

Así lo recoge la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico 2020, que fue presentada ayer.

Este estudio muestra una radiografía completa en España que relaciona estas variables, pues lo ha elaborado el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en colaboración con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) y la DGT, pero también los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de varias comunidades: Cataluña, País Vasco, Aragón y Murcia.

En Motorpasión

Estos son los medicamentos que según la DGT pueden dar positivo en drogas al volante y que se venden en farmacias

Ya a finales del año pasado la DGT alertó de que se estaba incrementando el número de positivos en controles de alcohol y drogas: en los últimos tres meses de 2020 se pasó de un 35 % a un 50 %. Y en el caso de los test realizados a conductores que había sufrido un siniestro vial, el porcentaje se elevó del 19 % al 23 %.

Casi el 80 % registró tasas de alcohol muy elevadas

Así, este estudio saca a relucir el cóctel explosivo que supone mezclar alcohol o drogas con conducción,

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast