La crisis de microchips sigue asolando la producción automovilística en el mundo, lo que incluye a España. Así, el primer semestre del año ha cerrado con una caída del 21,6% respecto al prepandemico 2019, con un total de 1.205.577 vehículos fabricados.
Por su parte los coches no logran superar la barrera del millón de unidades (964.128 unidades) en estos seis primeros meses de 2021, lo que se traduce en un retroceso superior al 21 % también en comparación a 2019.
Y aunque las cifras son mejores si se equiparan con el nefasto 2020 (+26,1 % total de vehículos y +27,4 % en el caso de los automóviles), la escasez de conductores está impidiendo a los fabricantes de coches levantar el vuelo según detalla la patronal de fabricantes Anfac en su informe recién publicado.
Así, las fábricas españolas siguen viéndose obligadas a ajustar la fabricación aplicando medidas especiales como la suspensión temporal de las líneas de producción. Esta misma semana las principales factorías españolas han aplicado paros: Figueruelas y Vigo (Stellantis), así como en SEAT Martorell y Volkswagen Navarra.
En Motorpasión
Las ventas de coches no remontan tampoco en junio y apuntan a otro año por debajo del millón de unidades
Y esta crisis aún está lejos de acabar: la previsiones