La pregunta es muy simple, pero su respuesta es realmente compleja. ¿Es 2021 buen momento para comprar un coche 100% eléctrico? Vamos a analizar, punto por punto, qué debes tener en cuenta si te gustan los coches eléctricos pero no tienes claro si es el momento de comprarlo, o por el contrario, es mejor esperar. Y nos vamos a mojar, ofreciendo alternativas y explorando los derroteros que el sector puede tomar, especialmente en lo tocante a precios y autonomía. Al mismo tiempo, lo ejemplificaremos usando un Volkswagen ID.3, probado por Diariomotor.
¿Cuál es el uso ideal del coche eléctrico?
Si tu trabajo te exige cruzar España de forma continua y recorrer cientos y cientos de kilómetros a diario, el coche diésel, de bajo consumo y enorme autonomía, seguirá siendo tu mejor amigo. Sin embargo, si tu uso del coche ya es fundamentalmente urbano, o lo usas para desplazarte al trabajo, recorriendo una cifra modesta de kilómetros al día, un coche eléctrico – incluso de autonomía relativamente escasa – puede ser una opción ideal. Incluso si haces dos o tres viajes al año a la costa o al pueblo, el coche eléctrico puede seguir siendo una gran opción – pero a eso llegaremos en un rato.
No podemos pretender usar el coche eléctrico de la misma forma que un coche térmico. Hemos de asumir compromisos y servidumbres.
Fotos del Volkswagen ID.3
Ver la galería completa en Diariomotor
¿Tienes dónde cargarlo?
Este es quizá el punto más delicado de ser el propietario de un coche eléctrico. Si quieres tener un coche eléctrico, es imprescindible tener un lugar donde cargar el coche a diario, y eso es solo posible si aparcas tu coche en un garaje comunitario o individual. El 80% de los coches de España duermen en la calle. Aparcar tu eléctrico en la calle y depender de