Volvo ha firmado un acuerdo con su matriz Geely Holding para adquirir el paquete de acciones que esta última posee en las empresas conjuntas de ambas compañías en China. El objetivo de Volvo es asumir la plena propiedad de sus fábricas y operaciones de ventas en este país.
La adquisición de un 50% adicional de las acciones de Daqing Volvo Car Manufacturing Co., Ltd y de Shanghai Volvo Car Research and Development Co., Ltd, fortalecerá aún más la posición de Volvo en China, su principal mercado, y maximizará su presencia en una de las regiones de más rápido crecimiento en todo el mundo.
Aunque las dos empresas conjuntas ya están incluidas en los estados financieros de Volvo Car Group, la participación de Volvo en sus beneficios netos y en su patrimonio aumentará tras la transacción.
«Con este acuerdo, Volvo se convertirá en el primer gran fabricante de automóviles no chino que tiene pleno control sobre sus operaciones en este país», declaró Håkan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Cars.
Rápido crecimiento en China
En los últimos años, Volvo ha crecido notablemente más rápido que la media del mercado chino y seguirá invirtiendo en la región para mantener esta fuerte tendencia de crecimiento. Una vez completadas las transacciones, Volvo tendrá la plena propiedad de sus fábricas de Chengdu y Daqing, de su empresa nacional de ventas en China y de sus instalaciones de I+D en Shanghái.
La operación se realizará en dos fases: comenzará en 2022, una vez que desaparezca la obligación de crear empresas conjuntas para fabricar automóviles en China, y está previsto que se complete formalmente en 2023.
Las transacciones están pendientes de autorización por parte de los organismos reguladores. Los empleados y socios de las empresas actuales no se verán directamente afectados por ellas. Los detalles financieros no se revelarán.
Volvo ha experimentado un fuerte crecimiento en