La fecha límite para activar las ayudas del plan MOVES III venció el pasado 14 de julio y solo seis comunidades lo hicieron dentro del plazo. No obstante, unos días tarde pero aún en julio, otras cuatro autonomías ya han dado luz verde al programa de incentivos a la compra para coches y vehículos enchufables: Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y Ceuta.
La historia de las anteriores ediciones se repite con el retraso de las activaciones por parte de los gobiernos autonómicos: con el MOVES II ocho regiones lo hicieron fuera de plazo, mientras que en la primera edición algunas lo activaron casi a punto de vencer la concesión.
Hay que recordar que el MOVES III fue presentado en primavera por el Gobierno, pero son las Comunidades Autónomas las que deben gestionar y activar las ayudas. La dotación total de esta edición es de 400 millones de euros (ampliable a 800 millones de euros si hay demanda) y estará activo hasta 2023.
En Motorpasión
¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa
En previsión de la demora de las activaciones, se acordó que particulares y autónomos, además de administraciones públicas, puedan beneficiarse desde el 10 de abril de las ayudas: es decir podrán formalizar la solicitud con carácter retroactivo una vez las activen las autonomías si han comprado un coche desde esa fecha y cumplen los requisitos exigidos (mecánica, límite de precio, exigencias fiscales etc.). Pero no ocurre así con