Ni todos esos coches son de la marca Saab, ni tampoco son todos amarillos, pero lo más común es referirse a ellos como Saab Friction Tester (comprobador de fricción en español) por tradición, igual que a los pañuelos de papel en el imaginario popular se les conocen como Kleenex, si bien es cierto que la inmensa mayoría de ellos nos los podemos encontrar en las pistas del aeropuerto bajo una decoración amarilla con pequeños detalles color negro.
Así pues, estos coches tienen una misión extremadamente importante: comprobar que la pista presenta un agarre suficiente para que los aviones puedan despegar o aterrizar con las suficientes condiciones de seguridad. Para ello, disponen de un equipamiento especial que mide el coeficiente de adherencia o fricción del asfalto, obteniendo un valor que se comunica a la torre de control y al que se le asigna una categoría o «nivel de adherencia estándar» comprendido entre 0 y 6, correspondiendo la categoría 6 a las mejores condiciones posibles. No obstante, técnicamente ese coeficiente de fricción, que se representa por la letra griega mu (μ), toma valores de cálculo en el entorno de 0,1 (muy baja adherencia) hasta 1,2 (un asfalto de circuito seco con neumáticos slicks).

Ver la galería completa en Diariomotor
Saab formó parte del desarrollo y popularización de los «comprobadores de fricción»
Sin embargo, la razón por la que la mayoría de estos coches se relacionan con la marca sueca se debe a que a mediados de los años 50 el Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carreteras y Transportes (VTI) desarrolló un método relativamente fiable, económico y rápido de determinar el coeficiente de fricción de una carretera (o pista de aterrizaje), algo que es de especial utilidad en el caso del transporte aéreo, ya que las diversas leyes obligan a tener conocimiento del mismo.
A continuación,

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast