Bosch, que es el mayor proveedor de componentes de automóviles del mundo, tiene claro que el modelo actual de cadena de suministro se ha quedado obsoleto ante la crisis mundial de microchips.
Algunos estudios apuntan a que, para atajar las vulnerabilidades de la cadena de suministro, los gobiernos deberán impulsar la producción a través de incentivos y promover además la investigación de chips nacionales.
El reto de crear una cadena de suministro local
Según explica la CNBC, el gigante alemán cree que las cadenas de suministro de semiconductores en la industria automotriz ya no son adecuadas para su propósito: la incesante demanda avanza a un ritmo muy superior que los tiempos que se necesitan para producir semiconductores:
«Creo que lo que necesitamos es más existencias en algunas partes [de la cadena de suministro] porque algunos de esos semiconductores necesitan seis meses para producirse. No se puede ejecutar en un sistema [donde] cada dos semanas se recibe un pedido. Eso no funciona», ha dicho, Harald Kroeger, miembro de la junta directiva de Bosch.
La clave pasa por fabricar más semiconductores en Europa y dejar de depender del principal proveedor: Asia.
En Motorpasión
El software supondrá el 90% de la innovación en los coches, y la crisis de los chips es solo un anticipo de lo que nos espera