La forma de movernos está cambiando y con ella los vehículos que nos permiten realizar el desplazamiento. La empresa alemana Schaeffler ha desarrollado un nuevo sistema electrónico sin cadena -llamado Free Drive- para bicicletas eléctricas.
Se trata de la tecnología «bike-by-wire» (bicicleta por cable en español) y desde la compañía aseguran que tiene el potencial de abrir nuevas áreas en el campo de la micromovilidad.
En Motorpasión
Descarbonizar el transporte más allá del coche eléctrico: ir en bici es 10 veces menos contaminante, según este estudio
El sistema genera una potencia de 250 W
El componente principal de este sistema es un generador fabricado por Schaeffler y está basado en la regeneración, a la vez que el ciclista pedalea, el generador se recarga, convirtiendo la energía mecánica del pedaleo en energía eléctrica. Y, la energía sobrante se almacena en la batería.
La mecánica utilizada para este sistema es como la de los coches, los componentes que comunican entre si con una conexión CAN (Controller Area Network), es decir, un solo cable recorre recorre el generador y a él se van conectando los diferentes aparatos electrónicos que necesitan comunicarse.