Agosto nunca es un buen mes para las ventas de coches. Buena parte de la sociedad desconecta casi por completo y se va unos días de vacaciones, pero es algo que ya contamos con ello. Sin embargo, más que el número concreto de matriculaciones en sí, debemos mirar los porcentajes y comparaciones con el mismo mes de años predecesores.
Durante el pasado mes de agosto se matricularon un total de 45.584 unidades de turismos y todoterreno. Esto significa un descenso de nada menos que el 29 % comparando con agosto de 2020. Sí, el octavo mes del pasado año fue particularmente bueno, pero hay que considerar que había muchas operaciones paralizadas y que la sociedad volvió a animarse, hasta que llegó la segunda ola de la pandemia en septiembre…
renderAd(,44162);
En cualquier caso, se supone que en estos meses de 2021 ya tenemos una mayor estabilidad, mucha menos gente en ERTE y más confianza. Que se matriculen un 29 % de coches es un dato realmente preocupante. El sector está roto por varios factores, como la crisis económica, la incertidumbre por las normativas de anticontaminación y el que los ciudadanos no pueden saber qué opción es la más sensata para ellos en cuanto a mecánicas se refiere y, por si fuera poco, la crisis de los microchips.
Si echamos un vistazo al acumulado del año, el crecimiento en estos primeros ocho meses de 2021 respecto a 2020 es de solo un 12 %, con 588.314 unidades. Creo que no es necesario recordar que todo lo que los ciudadanos pasamos el año pasado, el confinamiento total y el miedo… Una subida de sólo el 12 % resulta muy preocupante. De hecho, comparando con 2019 el descenso es de un 33 %. Preocupante, muy preocupante el estado del sector del automóvil en todos los canales.
Matriculaciones por