El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través de la Dirección General de Carreteras, está llevando a cabo una nueva normativa sobre marcas viales con el objetivo de mejorar la seguridad vial.
En este contexto, se han elaborado dos nuevos diseños de marcas viales que ya están en fase de pruebas en un tramo de travesía situado en la provincia de Burgos. Si los resultados son positivos, ambas señales podrían empezar a implantarse en otras carreteras españolas.
Objetivo común: mejorar la seguridad vial
Trabajamos para mejorar la seguridad viaria en las carreteras.🛣️🚘Mitma ha dispuesto un tramo experimental en la travesía de la N-122 Nava de Roa (#Burgos) con nuevas marcas viales: ‘dientes de dragón’ y ‘líneas de borde quebradas’ antes de un nuevo paso de cebra.#DGCarreteras pic.twitter.com/74KPUnxWub— Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) September 2, 2021
Las nuevas marcas viales se han denominado “dientes de dragón” y “líneas de borde quebradas” y tienen un objetivo común: alertar a los conductores de la proximidad de una travesía, una intersección, una zona de especial riesgo o un paso de peatones, e implican la necesidad de disminuir la velocidad.
En Motorpasión
La DGT explica en qué situaciones se permite el adelantamiento aunque esté prohibido
Los peculiares nombres de estas marcas viales responden a sus diseños. Por ejemplo “dientes de dragón” alude a los triángulos isósceles dispuestos en los márgenes de carriles, y su finalidad concreta es indicar el inicio de una travesía. Alerta al