Fumar, en general, no es la mejor de las ideas. Es perjudicial para la salud y es un hábito caro. No obstante, este artículo no pretende convenceros de que dejéis de fumar, o de que nunca empecéis a hacerlo. Estáis en Diariomotor y quiero hablaros de los peligros que fumar en el coche comporta. Además de dejar un olor casi indeleble en el habitáculo del coche, fumar mientras conduces es fuente de distracciones, y puedes ser multado por ello. Sin embargo, nada es comparable, en gravedad, al hecho de lanzar una colilla por la ventana.
Lanzar una colilla por la ventanilla del coche es una actitud, como poco, incívica. No solo traspasa los límites de la mala educación de forma flagrante, puede provocar todo tipo de perjuicios a otros usuarios de la vía. Como motero ocasional, he recibido el impacto de una colilla, lanzada de forma descuidada por el conductor del coche que me precede. Imaginad que esa colilla ardiente cae en una parte expuesta de vuestro cuerpo, se cuela por vuestra ropa, o por la visera del casco. Imaginad, que en vez de un motorista, es un ciclista.
Arrojar una colilla desde tu coche tiene multa: 300€ y 4 puntos del carné
Verano, vacaciones, viajes por carretera, relax, pero también surgen los problemas habituales de cada …
Fumar al volante puede ser interpretado como distracción al volante. La multa es de 80 euros.
Con mucha menos protección y un cuerpo mucho más expuesto, es capaz incluso de provocarnos quemaduras. Este comportamiento no solo es extremadamente reprobable en este supuesto: lanzar una colilla a la vía pública y ensuciarla está duramente penado. El artículo 12 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial lo deja claro como el agua:
2. Se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la