Para realizar un cambio de titularidad en la compra de un coche de segunda mano es obligatorio abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Este impuesto ha sido transferido a las Comunidades Autónomas que eligen la cantidad a tributar. Al no ser un trámite estatal, hay que gestionarlo directamente en cada Comunidad Autónoma a través su página web.

ITP por Comunidades

En la mayoría de comunidades es un porcentaje sobre el Valor Real del Vehículo (desde ahora nos referiremos a este dato como VR). Este valor lo establece el Ministerio de Hacienda cada año en una publicación en el BOE. La mayoría de Comunidades Autónomas poseen un buscador en su portal de gestión para encontrar el modelo vehículo sin necesidad de buscarlo en ese documento tan largo.

En Motorpasión

La navaja de Ockham de los nuevos coches eléctricos que quieren ser baratos: baterías grandes, interiores de pena

Otras comunidades no tienen un porcentaje en este impuesto, sino que tienen un precio fijo según las características que tenga el vehículo. Una de estas características son los Caballos Fiscales (CVf) que aparece en la ficha técnica del vehículo y que no están directamente relacionados con la potencia del coche.

A continuación resumimos en esta tabla el gravamen que pide cada comunidad según el

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast