China realizó una intervención sin precedentes en el mercado mundial del petróleo. Puso en el mercado por primera vez crudo de su reserva estratégica con el objetivo explícito de llevar los precios del petróleo a la baja.
El anuncio se produce en medio del aumento de los costes energéticos en China, no sólo del petróleo sino también del carbón y del gas natural, y de la escasez de electricidad en algunas provincias que ha obligado a algunas fábricas a reducir la producción.
En su comunicado, la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas, dijo que el país había recurrido a sus gigantescas reservas de petróleo para «aliviar la presión del aumento de los precios de las materias primas».
En Motorpasión
Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación
Además, China considera que una rotación «normalizada» del crudo en las reservas estatales es «una forma importante de que las reservas desempeñen su papel en el equilibrio del mercado», lo que indica que puede seguir liberando barriles.
La agencia dijo que poner el crudo de la reserva nacional en el mercado a través de subastas abiertas ayudaría a “estabilizar mejor la oferta y la demanda del mercado nacional».
«La explotación de las reservas de crudo por parte de China es una gran noticia y debería suponer un gran alivio para las refinerías y las empresas químicas chinas», afirmó Edward Moya, analista de mercado senior