Circular por la acera, con auriculares o de forma temeraria… los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VPM) como los patinetes eléctricos suelen olvidar con frecuencia -al igual que en ocasiones los ciclistas- que lo que están conduciendo es un vehículo a efectos legales, y que por tanto han de seguir las mismas normas de circulación que los coches.
Un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) indica que más de la mitad de los usuarios de patinetes de Barcelona consultados desconocen los aspectos básicos de la normativa.
Circular por la acera, una mala práctica extendida
Tras analizar el comportamientos de más de 3.000 usuarios de VPM en hora punta, el 59 % ha declarado que desconoce que el uso del casco está recomendado -pronto será obligatorio a nivel nacional-, el 43 % reconoce que opta por el uso de la acera para circular, a pesar de que está prohibido.
🖐️ S’incrementen els usuaris que reconeixen haver estat multats algun cop mentre anaven en VMP (del 7% al 13%).El 62% està a favor d’aplicar sancions en cas d’incompliment de la normativa de circulació (2 punts per sota de l’any anterior). pic.twitter.com/hMW2ebU0BD— RACC Mobility Club (@ClubRACC) September 8, 2021
Además, un 24 % utiliza el teléfono móvil mientras conduce y un 45 %, auriculares
De media, los usuarios desconocen el 51 % de los aspectos básicos de la normativa.
A pesar de este dato, el 62 % está a favor de aplicar sanciones en caso de incumplimiento de la normativa de circulación. Lo cierto es que el VPM es el medio de transporte donde más ha crecido la siniestralidad después de las motos.