La DGT continúa con su estrategia de repaso de las principales normas de circulación a través de Twitter planteando preguntas tipo test como si del examen teórico se tratase, una estrategia que, dicho sea de paso, es de alabar, al contrario de cuando hace gala de su flota de drones y helicópteros Pegasus. Así pues, en esta ocasión ha tocado la señal S-28 que marca el inicio de una calle residencial para preguntarnos si está permitido estacionar en este tipo de vías.
En concreto, la cuestión planteada es la siguiente: «Está permitido estacionar en calles residenciales:
A. No, excepto en los lugares señalizados.
B. No, excepto en horas nocturnas.
C. Sí, en cualquier lugar de la vía.»
Está permitido estacionar en las calles residenciales
A. No, excepto en los lugares señalizados.B. No, excepto en horas nocturnas.C. Sí, en cualquier lugar de la vía.
Participa y repasa con #TestDGThttps://t.co/vkRJCJojMl pic.twitter.com/GkFR6719jv
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 9, 2021
Efectivamente, la respuesta correcta es la A, pues según indica el Artículo 159 del Reglamento General de Circulación, en una calle residencial afectada por la señal S-28 «los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o por marcas», por lo que no es posible aparcar en el borde de la calzada a pesar de no entorpecer el tráfico.
Sin embargo, esta señal lleva aparejada una serie consideraciones y obligaciones además de la anteriormente expuesta, pues como su propio nombre deja ver, está especialmente creada para indicar una calle principalmente pensada para el uso y disfrute de los peatones, como pasear o incluso para que los niños puedan jugar, siendo así un paso intermedio entre una calle totalmente peatonal y una convencional.
En una calle residencial el peatón siempre tiene prioridad
Partiendo de la premisa anterior, es fácil deducir que los conductores siempre tendrán que conceder la prioridad de paso