Si peinas canas, recordarás la Sanglas 400, una moto temida no por la moto en sí, sino porque sobre todo fue usada por servicios oficiales como Guardia Civil, ejercito y otros Organismos Oficiales.. Nos adentramos en la historia de esta moto y esta marca que comenzó su andadura en los dificiles momentos de después de la Guerra Civil Española.
En 1942, Sanglas comienza su andadura. Desde el principio los hermanos Sanglas, ayudados por la empresa textil familiar y con un ingenio fuera de toda duda, se orientaron a fabricar una moto dirigida a los Organismos oficiales del Estado. Por aquel entonces motos como BMW, DKW y alguna otra marca, eran las preferidas por los paises para sus cuerpos oficiales y Sanglas quería ser la alternativa. Se fijaron mucho en DKW, la marca alemana por aquel entonces era la referencia, sobre todo por su robustez y diseño. En 1947, empiezan su producción y a finales del año siguiente tendrían unas 200 motos vendidas.

Os acordais que «en capitulos anteriores», hablamos de la Derbi Antorcha. En dicho artículo recordábamos que con la aparición de coches asequibles o accesibles para la gente, las motos de gran cilindrada dejaron de tener éxito de ventas. Bien, quizá este hecho supuso la desaparición de la marca que, desde Barcelona, fabricó motos desde 1942 hasta 1981. Las Sanglas no eran motos deportivas, pero sin embargo eran muy buenas en largas distancias. Estaban diseñadas para aguantar, para resisitir, para tener velocidades de crucero bastante aceptables para la época.
En los 70, Sanglas llega a un acuerdo con Yamaha para suministrar motores a la 500 S2. El acuerdo, parece ser que no solo llegaba al corazón de la moto sino que se urdió un importante plan para que Yamaha, comprara Sanglas y pudiese desarrollar la marca en España para vender en nuestro

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast