Desde el 1 de julio de 2021 se puede hacer uso de la nueva señal luminosa de emergencia, en sustitución de los tradicionales triángulos físicos. Si bien no es obligatoria hasta 2026, supone un salto hacia adelante en cuanto a seguridad vial se refiere. Lo mismo ocurre con el triángulo virtual.
Esta tecnología, catalogada oficialmente como señal V-27, permitirá exprimir las bondades del coche conectado y dotar de más ‘ojos’ a los coches.
Una señal que se anticipa al peligro
¿Qué es? Se trata de una señal de emergencia telemática -con forma de triángulo- que se activará en el sistema de abordo del vehículo de forma voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.
Estará vinculada a la luz de emergencia V-16 de otros coches a través de sistemas de geoposicionamiento.
¿Su uso es obligatorio? No. A diferencia de la luz V-16, que es un dispositivo físico, este sistema precisa que el vehículo esté conectado con otros coches, con la infraestructura y o bien con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad o con un proveedor de servicios.
En Motorpasión
Luz V-16 homologada para sustituir los triángulos de emergencia. Las mejores opciones para el coche