Familiares compactos deportivos con más de 300 CV no hay muchos en nuestro mercado. Y si acotamos el precio en los 50.000 euros, la oferta se reduce prácticamente a dos: el nuevo Volkswagen Golf Variant R y su principal alternativa, el Cupra León Sports Tourer.
El Cupra León se queda 310 CV justos, pero no anda lejos en prestaciones y comportamiento dinámico del Golf Variant R, con el que comparte base técnica: plataforma, motor, transmisión… Su precio es sensiblemente inferior: está disponible desde 44.200 euros, por los 48.200 euros que cuesta el Golf Variant R, en ambos con descuentos incluidos.
Motor 2.0 TSI de 320 CV, tracción total y cambio DSG7
Al igual que sucede con la variante de 5 puertas, el VW Golf R, el nuevo Golf Variant R es el Golf familiar más potente y deportivo fabricado hasta el momento. Su motor 2.0 TSI alcanza una potencia de 320 CV y ofrece un par máximo de 420 Nm, que permiten al Golf Variant R romper la barrera de los 5 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h con salida parada. Para el crono en este ejercicio en 4,9 segundos, lo que da una idea de su potencial.
La tracción total 4Motion y la caja de cambios DSG7 de doble embrague se combinan con el nuevo sistema de reparto de par “R-Performance Torque Vectoring” y con el bloqueo electrónico del diferencial XDS para garantizar que el chasis del Golf Variant R responde a la perfección cuando se trata de sacar partido a la faceta más deportiva de este modelo.
Aun así, los más exigentes pueden optar por el paquete “R-Performance”, con detalles como las llantas de aleación específicas de 19 pulgadas con neumáticos 235/35, aumento de la limitación electrónica de la velocidad máxima de 250 a 270 km/h y modos de conducción específicos para practicar derrapajes controlados o para conducir en circuito.
Capacidad de remolque de hasta 1.900 kg
Además del paquete R-Performance, los clientes que deseen personalizar su Golf Variant R sin poner el foco en el rendimiento pueden recurrir al paquete “Black Style”, con detalles estéticos acabados en negro.
De serie, el Golf Variant R ya incluye una decoración específica con apliques en negro brillante, parachoques con entradas de aire más grandes, difusor trasero exclusivo, dos salidas de escape dobles, taloneras y llantas de aleación de 18 pulgadas. El interior cuenta con asientos deportivos con una tapicería que añade costuras en contraste y el logo R bordado, volante deportivo multifunción con botones hápticos, levas de cambio sobredimensionadas, inserciones en carbono, pedales deportivos acabados en acero cepillado y un modo de visualización exlusivo R-view en la instrumentación digital.
Como detalle práctico, por primera vez en el Golf Variant R se ofrece opcionalmente la posibilidad de instalar un gancho de remolque abatible. La capacidad de remolque con este accesorio alcanza los 1.900 kg.