Las luces de corto alcance son equipamiento de serie en cualquier vehículo desde tiempos inmemoriales. Aun así, algunos conductores las usan incorrectamente, o parecen tener miedo a que «se gasten» por usarlas demasiado. La DGT ha decidido tomar cartas en el asunto y ha emitido una recomendación que a muchos puede extrañar, pero que tiene todo el sentido del mundo. Quieren que llevemos siempre encendidas las luces de cruce, y en este artículo te vamos a explicar por qué es una gran idea.
Si tu vehículo no tiene luz diurna, enciende la de cruce durante el día en #carretera y #HazteVer.
Y aunque tengas luz diurna, recuerda que debes encender siempre la luz de cruce en túneles, carriles especiales o con escasa visibilidad.
Usa bien tus #luces pic.twitter.com/DwmQY9SL2S
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 18, 2021
Es buena idea llevar tus luces siempre encendidas
Indudablemente. De hecho, es obligatorio conducir con las luces puestas en cualquier condición climática en países como Suecia, sin ir más lejos. Más allá de unas condiciones climatológicas específicas, el ejemplo de Suecia ha sido replicado en países como Noruega, Polonia u Holanda. Las luces LED diurnas han sido introducidas como equipamiento de serie obligatorio de los vehículos modernos por el mismo motivo: circular con las luces puestas aumenta nuestra visibilidad y nos permite ser vistos más fácilmente. Esto último es especialmente importante.
Con las luces de cruce encendidas, un coche es visible a distancias de hasta 240 metros.
Aunque sea de día, en ciertos momentos el sol puede jugarnos una mala pasada, especialmente cuando está saliendo o está cayendo. En estas situaciones es cuando más accidentes se producen por falta de visibilidad. Este problema es especialmente patente en coches de color oscuro: si circulan sin luces, pueden no ser vistos por otros conductores y puede ocurrir un