El auge de los patines eléctricos es imparable y su uso se ha extendido aún más con la pandemia. La DGT y las principales administraciones públicas como ayuntamientos lo saben, y es por ello que sobre este tema ha pivotado la mesa redonda sobre micromovilidad organizada por Línea directa el pasado miércoles y en la que Pere Navarro, director general de la DGT, nos mostró su hoja de ruta para los VMP.
La declaración estrella fue su intención de establecer el seguro obligatorio para VMP, ya que según él, es algo que piden desde los ayuntamientos y la Fiscalía. Así pues, Navarro quiere tomar a Francia como ejemplo, pues nuestros vecinos ya cuentan con él, uniéndose esta medida al certificado que será necesario portar según el Real Decreto 970/2020, media que, no obstante, no entrará vigor como muy pronto hasta finales de 2023.
Igualmente, recordemos que desde hace un tiempo también están sobre la mesa otra serie de medidas que afectan a los conductores de patinetes eléctricos, como la de establecer una edad mínima para poder utilizarlos o el uso obligatorio del casco, medidas que hasta ahora eran reguladas por los diferentes ayuntamientos y que generaban un mar de confusiones y heterogeneidades entre las diferentes ciudades españolas.
El DG de Tráfico , Pere Navarro, habla sobre en la mesa redonda #micromovilidad #seguridadvial @LineaDirecta_es
«Nos preocupan los #patinetes por las aceras, está prohibido. Vamos a hacer una campaña potente para recordarlo a todos los ciudadanos «.#VivazSafeGo pic.twitter.com/tgnkFGlNI4
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 22, 2021
Las próximas campañas de la DGT tendrán al patinete eléctrico como protagonista
Sin embargo, ahí no acaba el interés de Tráfico por los VMP, y es que se espera que en sus próximas campañas gocen de especial protagonismo. Dice Pere Navarro que una de las principales preocupaciones de la DGT son