Flavio Briatore, Bernie Ecclestone, Lawrence Stroll o Jacques Villenueve son algunos de los nombres relacionados con la Fórmula 1 que figuran en la lista de los Papeles de Pandora.
Esta investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en inglés), en el que participan cientos de periodistas de todo el mundo -y entre ellos medios españoles como laSexta, Antena 3 o El País- salpica a políticos, empresarios, artistas o deportistas de talla mundial, que están relacionados con negocios o estructuras opacas creadas para proteger sus bienes, evadir impuestos u ocultar riqueza.
La punta del iceberg
Los “Pandora Papers” o Papeles de Pandora acaban de salir a la luz y ya contienen cientos de nombres, entre los que se encuentran no solo personajes públicos, sino líderes (o exlíderes) mundiales con sociedades en paraísos fiscales. Pero el escándalo solo acaba de empezar: son casi 12 millones de archivos, que incluyen desde correos electrónicos a documentos y registros, los que maneja el ICIJ con sede en Washington.
En Motorpasión
Lo que la Fórmula 1 debe aprender de cómo MotoGP igualó la competición con Honda como caso paradigmático
Entre las sorpresas que albergaba Pandora se encuentran nombres como el de Flavio Briatore, que fue director deportivo de Renault en la época