Basado en la premisa de que el ser humano comete errores por naturaleza, la DGT ha elaborado un informe que engloba cómo debe ser el concepto de ‘carreteras que perdonan errores’. Se trata de las cinco medidas de diseño viario más efectivas que reducirían el número de siniestros viales y sus consecuencias.

Según promete Tráfico, son de bajo coste por lo que su implementación no implicaría un gran gasto para el Estado, que atesora un enorme agujero en cuanto a mantenimiento de carreteras se refiere.

La importancia del diseño en la seguridad vial

El principal criterio del diseño viario es que se aplique «un sistema capaz de actuar en caso de error humano, el cual es inevitable, pero sí evitando que sus consecuencias sean graves», según la DGT.

Así, se proponen desde elementos visuales y acústicos, medidas para la separación y delimitación de flujos de tráfico, medidas de ordenación y calmado del tráfico hasta elementos de protección y advertencia.

Cruce inteligente

Se trata de un sistema de señalización inteligente para intersecciones o cruces peligrosos de carreteras convencionales, cuyo objetivo es evitar colisiones fronto-laterales, explica la DGT.

A través de sensores, la señalización se activa únicamente para advertir a los conductores de la vía principal de la proximidad de otro vehículo que se dispone a efectuar la maniobra de cruce mediante tecnología car-to-X (intercambio de información entre vehículo-infraestructura-vehículo).

A día de hoy, la cifra de cruces inteligentes asciende a 32, que se ubican en 28 provincias del total de 50 que hay en España.

Pavimento pintado

Es un pavimento pigmentado de un color

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast